Entrada

Clase del 1 de febrero

Este día hemos reflexionado sobre cómo podemos relacionar el racionalismo de la inteligencia artificial por refuerzo con la de Descartes. La racionalidad de la IA es una imitación del raciocinio, no una manifestación del mismo. Sin embargo, la duración de la clase no ha permitido terminar este debate, por lo que continuará mañana.

Aprendizaje

A la IA por refuerzo tiene que haber un programador que le enseñe lo que es correcto y lo que no, mientras que Descartes también tuvo un maestro. Pero difiere en que Descartes, usando un conocimiento variado y su propia capacidad intelectual, puede discutir las enseñanzas de sus maestros y rechazarlas; al contrario de la IA, que no puede cuestionar a su maestro.
La consecuencia de esto es que podemos establecer una analogía entre la IA y aquel que no cuestiona, que no razona; cree todo lo que le dicen, todo le parece cierto y no se molesta; en definitiva, la IA es dogmática. No obstante, la enseñanza continua y de distintas fuentes puede llegar a abarcar un conjunto de ideas tal que sea imposible discernir si la IA piensa por sí sola o hay alguien que piensa por ella.
En definitiva, el aprendizaje de la IA es absoluto, indiscutible e imposible de eludir para ella misma. Mientras que Descartes es libre en cuanto a su aprendizaje.

Relacionar

La tarea cognitiva de relacionar distintas ideas es una capacidad indiscutiblemente humana. Esto nos lleva a plantearnos si la IA es capaz de relacionar ideas por sí solas cuando se le han enseñado por separado. La cuestión radica en que no sabemos discernir cuál de los dos siguientes comportamientos corresponden a la IA.

flowchart TD
    C{Programador}
    C -->D[Escoba]
    C -->E[Fregona]
    D --> F[IA]
    E --> F[IA]
    F --> G[Resultado]
    H{Programador} --> I[Relación entre escoba y fregona]
    I --> J[IA]
    J --> K[Resultado]

En el primer caso, el programador le enseña a la IA los conceptos de «fregona» y «escoba» por separado, y la IA es capaz de relacionarlos por sí sola. En el segundo caso, el programador le proporciona a la IA la relación entre «fregona» y «escoba», por lo que la IA no sería capaz de relacionar por sí sola.
En la siguiente clase intentaremos averiguar cuál de estos dos modelos es el que predomina en este tipo de IAs.

Esta entrada está licenciada bajo CC BY 4.0 por el autor.